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  • La IA puede mejorar la preparación docente al proporcionar herramientas innovadoras y métodos de enseñanza más eficientes; así como también, las ventajas son numerosas para los estudiantes, por ejemplo, a la hora de comunicarse y trabajar cooperativamente dentro de un entorno digital, construir nuevos conocimientos, desarrollar el pensamiento crítico y aumentar sus capacidades de búsqueda e investigación.
    Todo esto hace que el docente se esté actualizando continuamente ya que el profesor de hoy debe ser un visionario, capaz de anticipar el futuro y adaptarse a él con agilidad. La educación, como reflejo de la sociedad, demanda profesionales que no solo impartan conocimientos, sino que también inspiren, motiven y guíen a sus estudiantes hacia un horizonte de posibilidades infinitas.

    La integración de tecnologías de sensores y prácticas de artes visuales en proyectos STEAM puede tener un impacto significativo y novedoso en la forma en que los jóvenes estudiantes están acostumbrados a estudiar y aprender ; de esta forma, comprenden los datos y abordan la resolución de problemas. Al combinar la recolección de datos a través de sensores con la expresión artística, los estudiantes no solo aprenden a interpretar el recavar este tipo de información, sino que también desarrollan habilidades para comunicar sus hallazgos de manera visual y creativa.

    Este tipo de enfoque lo que hace es fomentar el pensamiento crítico al animar y motivar a los estudiantes a cuestionar y analizar los datos y la información recolectada. Por ejemplo, al utilizar sensores para medir la calidad del aire, los estudiantes pueden visualizar esos datos a través de gráficos que con otros métodos más tradicionales podrían pasar desapercibidos. De esta manera, este proceso les ayuda a desarrollar una comprensión más profunda de los problemas ambientales y sociales para al mismo tiempo, encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan.

    Así pues, los estudiantes comienzan a desarrollar su capacidad de crítica y se convierten en pensadores críticos y creativos capaces de dar soluciones a los diferentes problemas que se les van planteando.

    STEAM es una metodología de enseñanza que fomenta la interdisciplina entre las diferentes áreas y fomenta la capacidad de crítica y el pensamiento científico.