¡Sequías! ¿No?

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  • El escenario “Design thinking: Droughts! no?” aborda el problema de la sequía y cómo afecta a comunidades que tienen menos acceso al agua. En nuestro currículo, este tema se trata en ciencias y educación ambiental, donde aprendemos sobre el cuidado del planeta y la importancia de usar el agua responsablemente.

    Con un enfoque STEAM, los estudiantes investigan qué causa la sequía, usan tecnologías para recopilar datos sobre el clima, diseñan ideas para ahorrar agua, y aplican matemáticas para entender los patrones de lluvia. Así, combinan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para buscar soluciones reales.

    Cada área aporta algo importante: la ciencia explica el problema, la tecnología ayuda a analizar la información, la ingeniería propone soluciones prácticas, y las matemáticas permiten interpretar datos y hacer predicciones.

    En clase, los alumnos recogen datos sobre el consumo de agua y la lluvia, los analizan y crean gráficos para entender mejor el problema. Usan programas digitales que facilitan este trabajo y les permiten compartir sus ideas con otros.

    Este trabajo les enseña a pensar críticamente, a cuestionar la información y a basar sus decisiones en datos confiables. Además, trabajan en equipo para proponer soluciones que puedan ayudar a su comunidad y presentan sus proyectos, fomentando el compromiso social.

    La evaluación se hace observando cómo trabajan en grupo, cómo reflexionan sobre lo aprendido y cómo aplican sus conocimientos para buscar soluciones justas y responsables.

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